Creo que muchos de los que nos dedicamos a la fotografía tenemos sin duda un lado que nos tira hacia lo más artístico de esta disciplina. Yo soy uno de ellos. Aunque mi faceta principal es la de fotoperiodista, en el camino he ido añadiendo elementos, conocimientos y contactos que me han impulsado a tomarme cada vez más en serio el tema de la fotografía de autor.

En ese camino conocí a las dos personas con las que «Transeúntes Planetarios» una exposición fotográfica que se inaugura este viernes 13 de abril (2018) en Palma 39, en el famoso barrio de Malasaña de la capital española. Esas dos personas son Corina, organizadora de esta exposición y Frank, el fotógrafo al cual acompañaré en esta interesante experiencia.

 

Transeúntes Planetarios

Cuando llegas a ese punto de quiebre de donde no se vuelve, y migrar se vuelve tu única razón, la incertidumbre despierta al espíritu aventurero, que no sin miedo, se va a explorar con el coraje de llevar a cuestas los vaivenes de tantos recuerdos y adioses que nunca se esperaron.

  En pleno viaje la magia cobra vida, y los nuevos paisajes son poesía que respira la mirada  como si de un mundo nuevo se tratase. Inmigrantes u ovnis que no saben de límites, que no ven puntos, ni rayas y a traviesan las fronteras del corazón y la imaginación en busca de una vida mejor.

Transeúntes planetarios es el recorrido de dos inmigrantes que perdieron su tierra, pero no sus sueños. Valientes o ingenuos despertaron una mirada como si de juegos de niños se tratase, recreando de cada imagen un cuento intrigante entre la realidad y la ficción de los nuevos paisajes. La melancolía inevitablemente invade el acto fotográfico, llevándose el color y haciendo presente una expresión intrínseca del recuerdo y la existencia de donde se pertenece.

CLD

 

Los que se acerquen este viernes a Palma 39, un estupendo rincón musical ubicado en el famoso barrio de Malasaña, podrán disfrutar de los dos trabajos que se explican a continuación:

 

Por una parte, «Despedida» de Fran Chávez Avolio:

 

 Este es un proyecto de autor, podria decirse con aires autobiograficos que he titulado: Despedida…

  Nos narra un viaje personal que puede ser la historia de cualquiera de nosotros en un momento determinado de nuestras vidas.

  Habla un poco, o por lo menos eso pretendo, de esos viajes que emprendemos en soledad que nos ayudan a definirnos en sentimientos con respecto a lo que tenemos y/o queremos, ese punto de inflexión que nos lleva a dejarlo todo, poniendo incluso distancia por medio, con el consecuente riesgo de perder aquello que tenemos, un viaje que nos ayuda a descubrir lo que nos hace feliz y nos permite tener la convicción necesaria para conseguirlo, liberandonos de cualquier duda y permitiendonos tener la paz necesaria para seguir adelante enfoncadonos en lo que realmente queremos.

Frank E. Chavez.

 

Y por otra mi trabajo «Galaxia»:

Ante la inminente destrucción del planeta tierra debido a los abusos de nosotros, los seres humanos; habitantes de una galaxia – probablemente no muy lejana – han decidido explorar la tierra y así hacer una evaluación antes de que ocurra una tragedia.

GALAXIA es una obra personal creada desde mi imaginación pero que guarda un punto de reflexión personal. Inspirado en otra serie personal – en desarrollo – decidí crear esta historia por la preocupación que me genera que como seres humanos vamos como autómatas por las calles, somos esclavos del día a día y muy pocas veces nos detenemos a apreciar lo que nos rodea.

Nos hacemos daño y con ello, producimos un daño inminente a nuestro entorno cada vez que omitimos hasta el más tonto de sus detalles. En mi imaginación, esos seres de otros planetas son capaces de observar todo, de apreciar los pequeños detalles en su paseo por la ciudad antes de volver a su hogar.

Oscar Ribas

https://oscarribast.com/album/autor

 

En lo personal estoy muy agradecido con Corina por guiarme en este proceso y por la oportunidad de juntar mi trabajo con el de Frank en una misma expo y en un lugar como Palma 39 a quien agradezco por abrir las puertas al arte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido!